En el desarrollo del proyecto BIOSAN, ANFACO-CECOPESCA diseñará varias formulaciones a base de ingredientes y aditivos naturales con acción antiparasitaria y antimicrobiana científicamente demostrada. Viveros del Soto Oliván y Grupo Tres Mares administrarán estas formulaciones mezcladas con el pienso a las truchas arco iris que crían en sus plantas de cultivo. A lo largo del periodo de alimentación, se evaluarán distintos parámetros relacionados con la incidencia y prevalencia de parasitosis y enfermedades bacterianas, y se analizarán también los efectos de las formulaciones en el crecimiento de las truchas.

Además de comparar los tratamientos propuestos con los tratamientos convencionales desde un punto de vista sanitario, se llevará a cabo la evaluación de su sostenibilidad ambiental mediante un análisis de ciclo de vida, que cuantificará las mejoras en los impactos ambientales en base a un inventario de entradas y salidas al sistema de producción acuícola, que incluirá parámetros relacionados con la toxicidad acuática y terrestre, el uso de productos químicos, el consumo de pienso y otros datos relativos a la productividad del cultivo.

En base a los resultados obtenidos, se propondrán los suplementos a base de ingredientes naturales como tratamiento alternativo o complementario a los tratamientos convencionales con biocidas y antibióticos, con el fin de reducir su uso y su impacto ambiental, y contribuir así a una mayor sostenibilidad de la acuicultura continental. Los resultados del proyecto serán públicos, y su difusión se realizará a través de esta página web, material divulgativo y un evento de difusión que tendrá lugar al final del periodo de ejecución.

 

Plan de Trabajo