El uso de biocidas y antibióticos para controlar las parasitosis y las enfermedades bacterianas en acuicultura continental es hoy por hoy imprescindible, pero estas sustancias provocan impactos en el medioambiente por su toxicidad y por el riesgo de aparición de bacterias resistentes. Por ello, es necesario desarrollar estrategias para reducir su utilización y reemplazarlos por alternativas más seguras, tanto para el medioambiente como para los trabajadores de las instalaciones acuícolas.

El proyecto BIOSAN (Tratamientos sanitarios más sostenibles en acuicultura continental: alternativas de origen natural a productos químicos) pretende ayudar a reducir el uso de antibióticos y biocidas para combatir infecciones bacterianas y parasitosis, sustituyéndolos por sustancias más inocuas de origen natural. En los últimos años ha crecido el interés por el uso de sustancias naturales para combatir parásitos y bacterias patógenas de especies de acuicultura. Pero a pesar de que las propiedades de algunos extractos vegetales han sido confirmadas en condiciones experimentales, no existen referencias de su uso ni de su eficacia en condiciones de producción.

BIOSAN es un proyecto coordinado y promovido por ANFACO-CECOPESCA, y en el que participan también las empresas productoras de trucha Grupo Tres Mares y Viveros del Soto Oliván. Tiene una duración de 1 año, de enero a diciembre de 2018. Está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), a través del Programa Pleamar para el fomento de la sostenibilidad pesquera y acuícola, desarrollado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Objetivos 

  • Validar tratamientos para trucha arco iris alternativos a antibióticos y biocidas, basados en sustancias naturales, y en condiciones de producción

  • Reducir el número de tratamientos con formaldehído y antibióticos

  • Disminuir el impacto ambiental del control de patologías en acuicultura continental

  • Definir formulaciones y protocolos de uso de los tratamientos desarrollados

  • Difundir en el sector acuícola el potencial de los tratamientos alternativos

 

Los resultados del proyecto BIOSAN serán públicos y se realizará su difusión en el sector de la acuicultura española, para incentivar a más empresas a implantar estos procedimientos de control de patologías más sostenibles.